13 de novembre 2009

No es tan fácil...

No , no es tan fácil...
Me he puesto tan nerviosa cuando Liliana me lo ha dicho : "Tu niño no para de pegar".No porque no tenga razón ,sino por lo que ha venido después: "Te lo digo como amiga: creo que tienes que hacer...Lo que no has hecho hasta ahora : coger a tu niño y decirle :esto no se hace"
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????
¿Es que acaso se cree que no se lo decimos?
¿Qué se cree, que pasamos del niño?
¿Que aplaudimos su mala conducta?
¿Que me gusta que a mi niño le señalen con el dedo?

Joder ,Liliana ,que tu ya nos conoces....
Desde que tiene 4 años el niño está en manos de psicólogos, atentamente vigilado y controlado por sus padres, controlado por los maestros, con terapias alternativas...
Intentamos seguir rutinas , alejarle de lo que le estresa , cuidarlo a base de mimos , besos y mucha paciencia ...¡Mucha!. ¡Y no por eso dejamos de ser firmes!

Querida Liliana , sabes que es un niño encantador en el tú a tú , bueno , solidario , noble....
Pero hay un momento... en que no se sabe controlar,no soporta los ruidos , las multitudes y ,sobretodo, las injusticias. Baja autoestima, que habíamos conseguido enderezar con el trabajo de todos:la familia, la escuela,los psicólogos.
Después de casi 3 años de visitas al CSMIJ (centro de salud mental infantil y juvenil), el diagnóstico fué DEFICIT DE ATENCIÓN , pero mientras tanto hemos tenido que pasar por las críticas feroces e hirientes a la entrada de la escuela , los desplantes de madres , cuyos hijos "nunca han hecho nada", las no-invitaciones a las fiestas , los "mi niño que no no se siente con él" , los "tú :bien lejos de mi hijo", el que nos señalen con el dedo ...

¿Es que no se dan cuenta ?
¡A mi hijo también le están haciendo daño!
Como decirlo sin que nadie me malinterprete, no le estoy justificando su mala conducta...sólo estoy diciendo que mi hijo también se merece una oportunidad y de momento , muy poca gente se la ha dado .

Aún recuerdo, querida Liliana, cuando mi hijo con 5 años mordió a un niño de la clase .¡5 años!. La mordedura fué muy fuerte,y jamás negamos la gravedad de la misma , pero es que la madre de ese niño ,le apartó de mi hijo , hasta hoy .No permitó diálogo alguno , no permitió que mi hijo fuera consciente de la gravedad de lo que había hecho . Se limitó a un "tu hijo , bien lejos del mio" y nunca se supo nada más de esa pelea, no le dio la oportunidad a mi hijo de expresarse,de saber quéhabía ocurrido, simplemente su hijo "no había hecho nada".
En la escuela ,mi niño le pidió perdón públicamente, y al momento , ya eran amigos . Desde ese momento el niño ,una vez salía de la escuela, le giraba ,literalmente, la cara , desprecio que también hacían diariamente padres, sin embargo , según la maestra , en la escuela jugaban , eran amigos y se llebavan bien .
Un año después del suceso y harta de tanto desprecio ,me acerqué a la madre y le dije que queria hablar con ella :"tu y yo no tenemos nada de qué hablar". Me quede muda, ¿cómo era posible tanta frialdad?. Su hijo y el mio son amigos desde primero de párvulos...
Te cuento , también , Liliana,otro caso le sucedió a mi marido . Salían en fila de la clase y andaban peleando él y un niño al que llamaremos Damián . Damián es un niño de los chinchones , de los que ,lo mismo que elmio ,siempre está en todos los fregaos.Damián busca a mi hijo porque sabe cómo reacciona, él es el payasete de la clase y mi hijo el cabeza de turco ,el tonto que no sabe que no se debe dejar vencer por sus provocaciones... Pues andában los 2 peleando en la fila y ,al salir,se acercó a mi hijo el padre de este niño y el dijo inquisitivo "Te estoy vigilando". Mi marido ,que estaba justo detrás , le dijo de forma lo más educada posible: "escucha, si tienes que decirle algo a mi hijo , dimelo a mi ,que soy su padre y yo le diré lo que haga falta"
El padre, en lugar de aprovechar la oportunidad para hablar con nosotros. Se fué y nos dejó con la palabra en la boca .Él también metió cizaña en los corros de la salida de la escuela . Hoy en dia , Damián , continua estando en todos los fregaos y peleas de la escuela ...pero Damián , no pega :tira la pedra y esconde la mano .. El idiota de turno , el que pega , el que recciona mal, al que castigan...continua siendo mi hijo !

Pues hoy hemos vuelto a hablar con la escuela. La maestra , la jefe de estudios, la psicopedagoga y el director estaban ahí .
No habíamos notado nada especial en su conducta, al menos en casa , y si no nos informan de lo que ocurre en la escuela ...
Liliana,ellos confían en él , saben que el niño ha hecho un gran esfuerzo, y que había mejorado mucho en todos los aspectos...
Pero hace unos dias ,por hache o por bé , el niño ha retrocedido otra vez .
Ahí estamos nosotros para seguir apoyándolo , ahí está la escuela y los psicólogos , pero a tí, Liliana , te pido que no me des la espalda, que no actues como los otros y que tengas un poco más de comprensión. Joder , que tú ya nos conoces ,Liliana... sabes cómo somos ¡Y no es tan fácil!

11 comentaris:

  1. Leerte me ha llenado de indignación. En primer lugar porque se trata de vos, de tu niño, y no puedo ser objetiva cuanto siento afecto.
    Pero más allá de eso, yo he trabajado con niños "con problemas" en el área teatro, y conozco este tipo de cuestiones. La mayoría de las veces venían niños con informes hechos por las maestras y las psicopedagogas, que más que informes de niños parecían prontuarios de presos peligrosos... y cuando conocías a los chicos te derretías de ternura. Y resulta que los chicos no eran lo que las papeletas decían, sino todo lo contrario, eran unos dulces que participaban en todas las actividades, respetaban las pautas, se relacionaban bien con sus compañeros, etc etc.
    Siempre es más fácil para las maestras decir que los pibes tienen deficiencia en atención o que son hiperkinéticos, que ocuparse de estimularlos y respetarlos como ellos se merecen. O sino los cargan con medicamentos para dar las clases con suma comodidad, sin pensar en las consecuencias que años más tarde les traerán a los niños este tipo de medicamentos.
    Los niños son niños!!! Sí, ya sé, parezco tarada con mi afirmación, me refiero a que son niños, que naturalmente no se puede esperar nada malo de ellos. Que lo que hay que hacer es tratarlos con amor, y tratar de entenderlos, escucharlos y cuando hay llamados de atención fijarse bien de qué se trata.
    Si tu hijo en tu casa no se la pasa mordiendo a su hermano y en la escuela lo ha hecho alguna vez, significa que el problema está en la escuela, que hubo algo que le ha generado violencia y él la sacó hacia afuera.
    Los chicos que se expresan agrediendo son en general:
    1. los que vienen de familias donde se golpea, o ven situaciones de violencia constantemente (descarto esto, porque te conozco y sé que no es así)
    2. Niños mucho más sensibles que los demás, con una visión particular del mundo, que cualquier cosa que altere su equilibrio los pone mal, los hace sentir agredidos. Y entonces estos chicos se manifiestan con violencia. Pero ojo, que si a estos niños una como maestra los sigue de cerca y los escucha con amor, les da el espacio para que se expresen, que saquen afuera lo que les sucede, o simplemente son escuchados cuando sufren una injusticia, nunca llegan a manifestar violencia ni nada por el estilo.
    Lo sé, porque tuve alumnos con estas características. Tu niño debe ser como estos chicos, hipersensible. No me extrañaría que tuviese alguna inclinación artística, porque en general son chicos muy talentosos en lo que tiene que ver con el arte.
    Mientras los chicos están en la escuela quien puede seguirlos de cerca son las maestras, las madres no están ahí para saber qué pasa o poner los límites.

    ResponElimina
  2. Crearle culpa a una madre me parece algo muy jodido. Creo que eso quisieron hacer con vos, crearte culpa. No permitas que te maltraten, Nena, ni que maltraten a tu hijo.
    Nadie tiene derecho a poner a un niño en un rol, eso no le permite hacer otra cosa que lo que se espera de él. Incluso cuando sucede esto se lo termina acusando de cosas que en realidad ni ha hecho.
    Lo que contás de las actitudes de los padres, lamentablemente no me sorprende. Cuando hay chicos crueles o criticones, o lo que fuera, esos niños están repitiendo las actitudes familiares, repiten lo que sus padres hacen.
    Por lo que leo, la gente que está alrededor es más bien jodida, busca un chivo para tirar culpas y lo mismo hacen con un niño, parece increible, pero estas cosas pasan...
    La gente esa no tiene ni idea del daño que está haciendo. Y las maestras en lugar de resolver las cosas como se debe, desde el fondo de la cuestión, incluso llamando a reunión a los otros padres y comprometiéndolos a una actitud humana y solidaria... no, en lugar de eso buscan la cómoda, le cuelgan a un niño el cartel de "problema" cuando el problema es otro y ellas lo saben muy bien.
    Esa gente debería pensar que el día de mañana puede ser un hijo suyo en que sea acusado con el dedo y al que no se le de lugar a expresarse... pero claro, el sistema en el que vivimos lleva a este tipo de cuestiones
    Disculpame, me puse muy embroncada y te tiré un montón de leña al fuego, y esto no te ayuda en nada.
    Lo importante ahora es tu nene, cuenta con algunos amiguitos que generen red de contención?? qué terapias alternativas estás buscando? probaste con flores de bach?
    se mueve en algún otro ámbito, además del de la escuela (un club deportivo o algo así)?
    Es importante que el nene tenga claro que lo que le sucede a él no es culpa suya, que su familia y amigos van a ayudarlo, que esto se soluciona, que va a pasar y se va a sentir bien.
    Querida, me estoy extendiendo demasiado, y esto es un blog, disculpame.
    Sabés cuál es mi mail, si tenés ganas escribime.
    Te mando un abrazo fuerte fuerte, estoy con vos en esto tan duro que te está pasando,contás conmigo.
    La vida da revanchas, los niños patito feo suelen ser los cisnes que luego hacen que todos cierren la boca.

    ResponElimina
  3. Deficit de atención, gran problema para como está montada la sociedad, y más la escolar. De todas formas, no creo que debas hacer caso de lo que opine la gente. Desde afuera todo es muy fácil. Si tu crees que estás siguiendo la línea correcta, adelante, y lo importante, que no se acabe tu paciencia, porque en estos casos es parte del plan primordial. Coherencia, tesón y paciencia. Todo se andará. Lo que diga Liliana o quien sea, no es más que una opinión formada sobre unos hechos parcialmente conocidos, por mucho que esté al corriente de todo y sepa y sepa, nunca sabrá lo que corre por tu interior. Así, que no le des más vueltas y sigue con el plan que tu creas conveniente, no desesperes, recogerás frutos.

    ResponElimina
  4. Primero gracias por la visita. Si te sirve de consuelo yo fui una niña terrible, mi madre, en aquellos tiempos no se sabía lo que era ser hiper-activo, decía que estaba endemoniada o que tenía el "mal de sant vito" porque nunca estuve quieta. Recibí bastante de mi madre y nos pegábamos bastante las hermanas. en la adolescencia creo la cosa empezó a cambiar. Ahora soy igual de inquieta pero puedo encauzar mi actividad sin problema alguno.. ¿ será cuestíon de hormonas? ni idea.. también es cierto, que se está desvalorizando este término, hiperactividad, cualquier madre sin estar diagnósticado lo usa para designar a un niño malcriado. Espero que con tu esfuerzo, el de tu familia y el del colegio puedan convivir en paz. Hoy en día se le da demasiado importancia a nimiedadades.. por dios.. y qué niños no muerden.. a veces las madres sobreprotectoras son terribles castradoras de sus hijas.. dicen que antes de hablar como no pueden expresar todo lo que siente muerden.. no sé no me parece el incidente algo del otro mundo para que le hagan ese vacío al niño. Demasiado tontería tienen algunas madres,, dios no me extraña que lleguen a secundaria tan indisciplinados y malcriados...
    saludos

    ResponElimina
  5. Desde aquí un tirón de orejas, si me permites, a Liliana. Nada peor que una amiga que no comprende lo que conoce o debería conocer.
    Cuando mi hija menor era pequeñita, tenía un compañero de clase, Julito que la mordía y le tiraba del pelo - El padre de Julito además de pedirme disculpas en su nombre, le obligaba a traerle una flor al día siguiente. Al tiempo dejó de morderla y tirarle del pelo e iban ambos de la manita por la guardería. Hoy son dos veinteañeros que siguen siendo amigos.
    No me quiero extender, pero la reacción de la gente suele ser la más fácil - tú sigue haciendo lo que estimes correcto y queriéndolo como el niño bueno que es.
    ¡Ánimo!

    ResponElimina
  6. Me apena mucho lo que sucede con tu niño. Me apena que lo discriminen, que lo estigmaticen con un rótulo... es un niño y como tal seguramente travieso y también agresivo. Desconozco las razones de su agresividad pero sería bueno agregarle alguna actividad donde pudiera volcar esa violencia positivamente. Si está bajo tratamiento profesional seguramente saldrá adelante buenamente. Vos sos una persona dulce y por tu forma de escribir lo que más destaca es tu amor hacia tu familia y hacia él, entonces no me cabe duda de que pronto lograrán superar estos problemas.
    También comparto lo que dice Marina, como maestra de teatro en escuelas primarias muchas veces me han señalado a niños como "insoportables" y al momento de jugar y compartir eran los mejores, los más solidarios, los que aportaban mejores ideas al grupo.
    Un fuerte abrazo

    ResponElimina
  7. Hoooooola a todas !
    Gracias por vuestro apoyo que , no es nada fácil conseguir ...
    Estar en el lado de "los malos" te crea muchas incomprensiones...
    Ha pasado ya una semana desde el disgusto que cuento en el post . El niño está ya más tranquilo .
    Ha sido una semana de mucha reflexión por mi parte . Corregiremos errores y continuaremos a su lado y tal como dice Marina Los patitos feos de ahora serán los cisnes del mañana! Y por ello luchamos .

    MARINA : gracias por tu e mail . Te contesto en cuanto pueda ( es largo y necesita tiempo)
    DINTEL : nadie se acerca a preguntarme ,es más fácil alejarse , sin tener en cuenta las consecuencias.

    ICO : No sé si es bien bien el caso , pero sí que me sirve de consuelo y no sabes cuánto !

    PATSY : Mi hijo siempre ha pedido perdón . El p`roblema es que sufre mucho porque él ve que su actitud no es la correcta . Y me da mucha esperanza lo que me explicas .Gracias .

    DE LIRIUM : El niño hace karate , y le va rebien ! Antes hacía piano hasta que nos domos cuenta que eso aún le estresaba más.

    GRACIAS , MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS!!!!!!

    ResponElimina
  8. SONIA FEIA MOLT DE TEMPS Q NO ENTRAVA AL TEU BLOG I AVUI M ENRECORDAT I M HA SORPRES MOLT EL TEU ESCRIT DEL OMAR HE LLEGIT EL ESCRIT AMB UN NUS AL ESTOMAC
    NO SABIA QUE EL NEN TINGUES AQUESTA PROBLEMATICA SABIA Q ERA UNA MICA INQUIET PERO PENSAVA QUE ERA PERQUE QUAN ENS VEIEM TOTS CRIDEM
    ENCARA Q EL POC Q HE ESTAT AMB EL TEU NEN HE VIST UN CAMBI EXTRAORDINARI
    AIXO VOL DIR QUE ALGUNA COSA BONA HE FET NO CREUS???????

    ANIMS I HO CONSEGUIRAS
    PER CERT LA GENT ES MOLT INGRATA I CRITICAR ES MOLT FACIL
    ANIMSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    GUAPA

    EL MEU PARE RECORDA AM MOLTA IL.LUSIO
    LO BE Q HO VAN PASSAR ELS NENS AMB ELL
    I ELL AMB ELS NENS
    AL VIATGE Q VAREU FER
    ANIMS I SEGUEIX
    PETONETS
    ELI

    ResponElimina
  9. He accedit al teu article des de el facebook (El niño incomprendido). Jo tinc una filla en plena adolescència amb TDAH, i no et pots arribar a imaginar lo identificada que em sento amb tu.

    Només et volia donar ànims. És molt important que estiguis forta, doncs la lluita es diària i de vegades sents que et falten forces.

    El recolzament del nucli familiar és important i pel que dius, sembla que a casa ho porteu força bé. Així que continua lluitant, no et desanimis i tingues en compte que la comprensió aliena es difícil. El teu fill ja té “l’etiqueta” i sempre el burxaran. Se l’hauria d’ajudar a adquirir recursos. Però no es gens fàcil, aquesta es la trista realitat . Es molt fàcil parlar-ne, però no tant posar-ho en pràctica. El que és important es que focalitzis el treball en vosaltres, intentant que us afectin el mínim possible les crítiques dels altres. T’entenc tant... No saps la de vegades que la meva filla (ja més gran) ha restat nits sense dormir adduint que es sent sola.... A demés jo penso que avui aquest trastorn està sobrediagnosticat i això fa que els pares amb fills que realment pateixen aquest trastorn ho passem pitjor.
    Pel que fa a la teràpia, no sé quin mètode utilitzeu. Segons dius, el nen ha sofert un retrocés. No sé si ho heu avaluat amb l’especialista. Esteu a "sobre" , es important que sapigueu veure qué falla, per tal de poder-ho corretgir.

    Una abraçada
    Anna Plans

    ResponElimina
  10. Hoy, por casualidad te encontré.... me duele decirlo y sé que no te valdrá para mucho, pero YO me siento TU. Lo que te pasa con tu hijo me sucede a mi con el mío..... Los mismos desplantes (más de los padres que de los niños), las mismas criticas, las injusticias que en ocasiones se cometen con los niños, los silencios de los padres cuando les saludas.
    También, como no, en la clase de mi hijo hay un Damián que tira la piedra y esconde la mano y el mío ,como siempre, es el cabeza de turco, al que castigan probablemente con razón la mayoría de las veces pero en algunas ocasiones de forma injusta .
    En la actualidad cursa 3º de primaria, tiene diagnosticado el famoso deficit de atención y evoluciona favorablemente; pero hay días que no deberían existir, donde todo el trabajo se va por la borda y parece que hemos retrocedido 4 años (momento en el que empezamos con Silvia , la psicóloga).
    Gracias a Dios, contamos con su ayuda, con la de su tutora (aunque en otras años no fue así) y el de los amigos que ya saben como es .
    Desde el calor de mi casa te apoyo aunque sea en la distancia y ANIMO!!!! Ellos se merecen todo!

    ResponElimina
  11. Muchas gracias , anónimo . Desgraciadamente somos más de lo que parece. Un abrazo!

    ResponElimina