25 de novembre 2009

Puertas....

Ya hace demasiados dias que debía haber escrito este post , pero entre una cosa y la otra ...

La primera vez que vi su blog me pareció algo raro , aburrido si quieres . Pero por alguna razón entré una vez y otra y otra .
Poca a poco me iba pareciendo curioso , imaginativo,original... ¿Qué extraño poder debía empujar a esta mujer a hacer un blog de ....PUERTAS?
¿Qué significado deben encerrar para ella las puertas? . Me intrigaba saber el porqué de esa ...¿mania? , ¿obsesión ? , ¿vicio?.
¿Verá esta mujer las puertas abiertas o cerradas?.¿Será sólamente un gusto estético, como el que yo tengo por las farolas y las fuentes,o habrá en ello un significado oculto?
El caso es que sin seguirla a ella , ni este blog ni el otro ,ya un dia de julio me encontré en pleno centro de mi pueblo , haciendo una fotografía de una puerta.
Ni siquiera recordaba para quién era esa puerta sólo sabia que la guardaría y que algún dia se la tenía que enviar .
Al cabo de los meses, leyendo , creo que a Candela , me salió otra vez: Dintel -" Ostras!!! la de las puertas ", me dije . Y así empecé aseguir su otro blog , bisagra a bisagra que también tiene su misterio el titulo y que espero algún dia entender porque se llama así .
Bueno , al grano , el caso es que ,como ya sabeis , en Octubre me fui de vacaciones a Bosnia con mi familia . Nos pilló un tiempo de perros , por lo que salimos poco , y lo que salíamos no teníamos ni fuerza para mirar alrededor ¡Hacía un frio ...!. Sea como sea un dia me acordé de las puertas , y fotografié una , y después la otra y la otra ... ¡Joder! Hasta que se convirtió en un vicio !
Yo no sabía que tipo de puertas le gustarían a Dintel , nuevas, viejas , históricas , religiosas ... pues ,ante la duda , me puse a fotografiar puertas sin ton ni son .
Espero que le gusten.










Puerta en la mezqita central de Sarajevo en el barrio de Barsarcija
















Puerta en Barsarcija (Centro Sarajevo)



















Barsarcija (Centro Sarajevo)


























Puerta Iglesia Católica en el centro de Sarajevo














Puerta posterior
























Puerta tradicional bosnia en Hadzici












Puerta en Konjic
( Hercegovina)
























Banco Central de Bosnia (Sarajevo)












Entrada a Mezquita Mostar



















Bar Mostar





















Otro bar en Mostar




















Mostar.Aquí hubo una puerta (antes del bombardeo)





















FRIZERSKI SALON DRAGANA .Peluqueria Dragana.Mostar





















Puerta garage tiroteada en Sarajevo






















Puerta a la entrada de la casa por la cual pasaba el tunel que atravesaba Sarajevo durante la guerra.Actualmente es un museo .






Puertas y más puertas en Butmir










Puerta de Tranvia Sarajeví




















Puerta del Parlamento durante la Guerra










¿Puerta?.¿Dónde está la puerta?

7 comentaris:

  1. Pero que hermosísimas fotos que has hecho, me encantan!! Seguramente a ella también le gustarán.
    Qué lindo, habiendo tanta gente que colecciona paredes y muros, encontrarse con alguien que colecciones puertas. Seguramente todas abren a hermosos lugares. Las puertas son para abrirlas, para cruzarlas, pasa salir, todo lo que me inspira una puerta me suena a libertad, así que me encanta que alguien haga un blog de puertas.
    Lo de bisagra a bisagra me suena también a una puerta que se abre, o a un proceso de abrir puertas.
    Bah, qué sé yo, te digo lo que me sugiere y todavía no fui a visitar su blog, tal vez esté diciendo cualquier verdura, ja ja ja..
    Bueno, en todo caso, me encantan estas puertas, me encanta que hayas tenido ganas de fotografiarlas, y de compartirlas.Ahora me voy a visitar esos blogs.
    Un abrazote, nena, que estés bien.
    Te llegaron los temas para los niños??

    ResponElimina
  2. Hola Marina !!! Y las que me faltan por poner porque tengo un montán perome cuesta una barbaridad ponerlas. A ver si Dintel nos aclara nuestras dudas . Me encanta su blog .
    En cuanto alos temas , sí los he recibido , muchisimas gracias , tardé en darme cuenta que los había recibido por mil cosas que ya te contare por mail .
    chuik!

    ResponElimina
  3. No me había parado a pensar en las puertas, ni siquiera viendo cada día el blog de Dintel, hasta que he leído este post.

    Ahora, reflexionando sobre la marcha, creo que las puertas tienen muchísimos significados, y ya lo ha dicho dondelohabredejado: se abren, se cierran, se cruzan...

    Creo que para mí el principal significado de una puerta es el de la protección. Por eso me gustan las puertas de madera maciza. En las habitaciones para aislarte sin escuchar lo que hay fuera ni dejar oír lo que hay dentro; en la entrada para protegerte. Uno de mis pequeños y cortísimos placeres es comprobar por la noche que la puerta de mi casa está cerrada y con el pestillo puesto. Entonces pienso en mi pareja y en mis hijas, en mis cosas, en mis animales y pienso: esta noche estáis a salvo. Quizás tenga mucho que ver con mi sentido de la intimidad y también con el terrible miedo que tuve de que una persona nos hiciera daño.

    Muchas gracias por hacerme reflexionar

    Un beso

    ResponElimina
  4. Y con todo ese rollo he olvidado decirte que esas fotos son preciosas. ¿Se las mandaste a Dintel? ¿Le gustaron?

    Sabes que estuve en Croacia el verano pasado. No sé si Bosnia se le parece al menos en lo paisajístico, si es así es precioso. Me quedé enamorada de aquella tierra y aquel clima.

    Otro beso

    ResponElimina
  5. La verdad es que yo no le había todavía encontrado el sentido a las puertas , pero obviamente lo que dices es muy cierto.Lo que también es verdad es que, a raiz de este viaje , ahora la miro todas, cosa que hasta ahora me habían pasado desaparcibidas. Ya verás como a ti tambien te sucede .Y muchas veces piensas:" Jolín mira qué puerta y no llevo la cámara..."

    Lo poco que conozco de Croacia se parece enpoco . Croacia tiene un ambiente más mediterraneo , aunque no de a ese mar , són católicos y eso hace que toda su cultura se parezca más a la nuestra .
    Bosnia es un país muy interesante y totalmente diferente,ya expliqué algo en el post Vuelvo. Allí se juntan las culturas occidentales y orientales . Un país en medio de Europa pero lleno de mezquitas , y la gente són como ls españoles solo que con otro idioma y otra religión . El clima : FRRRRRRRRRRRIOOO e inviernos muy largos . Te recomiendo que lo visites y si quereis una casa , de corazón te ofrezco la nuestra.
    A Dintel le enviaré las fotos porque tengo más ,eso sino pasa ella antes .
    Besos

    ResponElimina
  6. Me gustaría ir por allí y te agradezco tu casa. Qué linda eres. Quizás este verano, si mi compañera de vida está de acuerdo también.
    Un beso!

    ResponElimina
  7. Hala!!! Qué chulas, voy a tener que venir a robarlas en cuanto tenga un momento. Jijijijiji.

    ResponElimina