30 de gener 2010

En caso de guerra ( Mi respuesta)

Probablemente ,nadie de nosotros es consciente de lo que significa una guerra ni como reaccionariamos ante ella .

No, nadie lo es. Ni siquiera yo , que estoy casada con un superviviente de una .
Ni soy consciente ni lo puedo contar porque ,aunque sus ojos a menudo se pierden en dolorosos recuerdos,de su boca no sale ni una palabra,no cuenta, no dice...

Lo poco que sé ,lo voy pillando al vuelo de conversaciones ajenas. Lo poco que habla de la guerra, lo que a nosotros, su familia, nos explica es sólo lo positivo, lo anecdótico: qué bueno sabía el café(cuando lo había),la calada de los cigarrillos compartidos , la alegría de cuando llegaban los paquetes de Ong´s, de cómo la gente enseña su verdadera cara , de la solidaridad, de la bondad , del compañerismo que aparece entre cadáveres y el ruido de las bombas.

Vivir una guerra , por lo que he ido aprendiendo después de 13 años al lado de mi marido , te cambia, te endurece. El orden de prioridades se altera, lo que hace que la convivencia con los que no la han vivido sea ,a veces, complicada.
Frases como :"tu no entiendes nada" o "yo sí que he sufrido" están al orden del dia, a pesar de los años y a pesar de la macahacante e insistente afirmación del personal exhortándole: "tienes que olvidar", cosa que todo el mundo le repite y que ,obviamente, nunca ocurre.

Hace unas semanas,en mi anterior post, planteé una pregunta a modo de post : ¿qué sería lo primero que os llevarías en caso de tener que abandonar tu casa por una guerra?.
Las respuestas han sido casi unánimes y han sido, más o menos,éstas:

-A mis seres queridos
-A mis gatos
-Mantas y ropa de abrigo
-Comida
-El teléfono móvil

Yo estoy de acuerdo con todas, quizás no veo claro lo del teléfono móvil, teniendo en cuenta que lo primero que se cortan es la electricidad y las comunicaciones. En caso de guerra , ni internet , ni el teléfono existen . Por eso es muy importante la comunicacion boca a boca , el "¿sabes dónde está fulanito?. ¿Está vivo?". En tiempo de guerra, las cartas no van con cartero, sino de bolsillo en bolsillo, hasta llegar a la persona indicada .

Lo de los animales,los de compañía , pueden servirte de mucha ayuda ,sobre todoa en casos de desesperación y de soledad .En cuanto a los otros animales, el que tiene una cabra , una gallina , una vaca...está de suerte ,pues esa será su alimento y fuente de ingresos durante toda la guerra.

Por supuesto la familia es lo más importante pero en caso de guerra,
ésta se suele separar .Los hombres son reclutados y las mujeres y los niños son llevados a campos de refugiados , si tienen suerte . Si se quedan en casa hay que rezar para que no te alcance una granada , si no los matan en una avenida cuando van a buscar agua .

Las mantas o la ropa de abrigo , es necesario , sobretodo para las noches al raso y en países frios como fue el caso de mi marido .

La comida ... en pocos dias se agota , y el ingenio te hace comer cosas que están a tu alrededor , como por ejemplo plantas que jamás te hubieras parado a mirar y ni mucho menos a verlas como un alimento.
El agua,habrá que ir a buscarla donde la haya, arriesgando la vida en cada viaje .

Éstas son las cosas que vosotras ,y también yo, nos llevaríamos en caso de guerra.
Sin embargo, hay algo que nadie ha dicho , quizás porque , al tenerlo, en nuestra vida diaria tan a mano , nadie piensa que eso pueda ser importante y porque probablemente no es importante , pero con la perspectiva del tiempo , para los que no lo tienen , se echa mucho de menos. Me refiero ,aunque pueda extrañar....a las FOTOGRAFÍAS



Si tienes suerte de continuar viviendo en la misma casa y ésta no ha sido saqueada , es muy probable que tus fotos queden intactas , pero si tuviste que huir de tu casa y la guerra te llevó a otro lugar o incluso a otro país , entonces da por perdidas tus pertenencias , da por perdidas tus fotos y, por tanto, da por perdidas a una gran cantidad de imágenes que si bien tú guardas en tu cabeza , jamás podrás compartir con otros .

Sin fotos es como si tu pasado no hubiera existido .

Nosotros hemos ido recuperando una decena de fotos que es lo que se resume la vida de mi marido.
La primera vez que vimos una foto , arrugada y envejecida ,de él cuando era pequeño en brazos de su madre. Se nos saltaron las lágrimas .
De pronto tomé conciencia de que él también había tenido una infancia. Y sobretodo me impactó el extraordinrio parecido de mis hijos con él.



Al cabo del tiempo y gracias al facebook recibimos una fotografia de Chena(así se llama mi marido)cuando era adolescente. Esa fué la que más me impacto porque de esa época no teníamos absolutamente nada ( De las de niño , habiamos visto dos en casa de su hermana). También impacta el hecho de que en cada fotografía siempre se oye la frase " A este le mataron".



Cuántas familias tienen como única foto de su ser querido , muerto en la guerra, la foto que llevaba en la cartera o la misma foto del carnet .
En las paredes de las casas de todos los miembros de la familia cuelga la misma foto , engrandecida ,fotocopiada, hecha cuadro o como sea... Lo cierto es que esa pequeña fotografía es el único recuerdo de aquel ser querido y se guarda como oro en paño.




En esta búsqueda de fotos , lo mismo que el reencuentro de gente , esparcida por el mundo a causa de la guerra , han colaborado mucho (y esta vez, positivamente)internet y las redes sociales.

En facebook , mi marido creó el grupo UDRUZENJE NASA FOCA.
Ese es el punto de de encuentro de la gente de su ciudad natal Foca ( se pronuncia Focha) , que desde los lugares más remotos del mundo intercambian escritos , canciones, recuerdos ....y lo más importante :FOTOS!!!


Bueno, más o menos, os podeis hacer una idea de lo importante que son las fotos . Así que ya sabeis, poned en vuestra billetera alguna foto vuestra y de vuestros seres queridos.
No sea que algún dia la vida te pille desprevenido....



El contenido de este video puede herir sensibilidades.

6 comentaris:

  1. Ojala nunca me sorprenda una guerra, Anastasia me impacto tu post, la verdad me dejo pensando muchisimo, y lo que relatas de tu marido es muy emotivo, que bueno que tiene una familia hermosa que lo ama y contiene a pesar de lo dificil que debe ser el tema.
    Cuando hablaste de las fotos se me vino mi padre a la cabeza, de el tengo muy pocas, en esa familia paso otra guerra que se hizo extensiva a la mia, y la verdad que arraso con todo, entre esas cosas con los recuerdos.
    Besos hermoso lo que escribiste

    ResponElimina
  2. Querida, al ver el post, lo primero que me impactó son las fotos de tu marido, que se ve que es de él por el aspecto de fotos antiguas y pensé en lo iguales que son los niños, no sólo los rasgos, sino el gesto. Qué maravilloso debe ser verse espejado en la imagen de un hijo!
    Te cuento que cuando fue la guerra con el Líbano, mis padres, hermanos y sobrinos estaban en una cuidad que fue muy destruída, caían muchísimos misiles todo el tiempo.
    Mucha gente se fue de ahí a otras ciudades, yo quise ir a buscar a mis padres ya que son gente muy mayor y con problemas de salud, pero ellos se negaron, porque el trasladarse también era un riesgo grande. Y estuve a punto de traerme a una de mis sobrinas que estaba muertísima de pánico, pero mi hermano no quiso.
    Fueron meses muy duros. Yo veía por la televisión como caían misiles en los edificios lindantes al de mis padres. Por suerte el único edificio en esa manzana que no recibió misil alguno fue el de ellos, pero caían a metros, y nunca se sabe...
    y como mucha gente se fue, en ese barrio sólo quedaban mis padres y un señor que estaba solo y a veces se iba a estar con ellos para pasarla mejor al estar juntos.
    Yo, a todo esto, estaba montando una obra de teatro, que no se suspendió porque el espectáculo debe continuar, y porque había que tratar de alegrar a la gente, para que hubiese fuerzas para seguir adelante... así que fue difícil estrenar, con actores que tenían a sus hijos en el frente y no sabían nada de ellos, por ejemplo.
    En medio de toda esa angustia, lo que nos salvó muchísimo fue el teléfono celular, porque el de línea a veces lo cortaban, lo mismo que la electricidad. Pero los teléfonos celulares seguían funcionando y cada vez que había ataque con misiles yo llamaba al toque o me llamaban ellos para avisar que estaban bien.
    En un momento se perdió un sobrinito mío, chiquito, no alcanzó a entrar al refugio en un ataque. Y cuando pudieron salir enseguida un señor llamó a mi hermano porque el nene le había dicho el número del celular, y les avisó que tenían al nene con ellos, que estaba bien y dónde lo tenían que ir a buscar.
    En la última guerra, cuando sonaba la alarma, al salir a las escaleras o ir a los refugios, todos te insistían en no olvidar el teléfono celular.
    A veces cuesta comunicarse, porque después de caída de misiles todos llaman y se congestiona la comunicación, hay que tener paciencia, pero es el modo de saber enseguida cómo están los amigos y familiares.
    Supongo que en otros lugares no será así, que también cortarán ese servicio... Pero pensé en guerra y pensé en lo que conozco.
    Y, ya sabés, ya me conocés, sin mis gatos yo no me voy a ningún lado!!!
    Abrazotes grandotes para toda la familia.
    Y a vivir para adelante, que es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos, dejar atrás las malas experiencias para no revivirlas y seguir sufriendo.

    ResponElimina
  3. MARINA:
    En 1992 muy poca gente tenía móvil y ,sobre todo, en Bosnia.Y lo que escribo es basándome en esa guerra. De todas maneras ya he advertido en el post que mi marido no me cuenta nada . Le pregunté sobre varias cosas , antes de escribir y no me quiso contestar. Así que todo lo escrito son conclusiones a las que llego yo sola , probablemente equivocada.
    Yo sólo sé que cuando llegué Bosnia por primera vez en 1996 , 8 meses después del fin de la guerra , había restriciones de agua y luz. Así que si en tiempo de paz no funcionaba , me imagino que menos lo haría en tiempo de guerra.
    No sé cómo será en las guerras actuales , quizás internet sí funcione... No sé . Se me escapa...
    Los que no hemos vivido una guerra no nos podemos poner en la piel del que sí . Por supuesto este sí es tu caso y te agradezco la "corrección".
    El de las fotos sí es mi marido y tienes razón en que los niños se parecen también en el gesto .
    El matrimonio , son mis suegros que murieron después de la guerra y el chico de la foto de carnet es un primo que murió en combate, con 20 años y del que , ciertamente ,sólo tenemos esa foto .
    Besos Marina , muchos besos . ¿Recibiste mi e. mail?


    YIYA:
    Hay guerras en todas partes , ¿no? Y no hace falta que caigan bombas.
    Besos

    ResponElimina
  4. No quiso ser una corrección, querida, creo que en todos lados la cosa será diferente, y no sabemos cómo actuamos o cómo viene la mano hasta que no estamos en una situación límite, qué sé yo.
    Entiendo que tu marido no quiera hablar del tema.
    Pero a veces viene bien hablarlo con un profesional que ayude, sacar todo eso. Da para largo el tema, y no se puede opinar sobre algo que no se vivió. Aunque cada uno sabe qué horrores carga en su mochila.
    Ojalá la vida le de muchas alegrías y mucha paz para compensar todo lo sufrido, y que pueda borrar los malos recuerdos con alegrías presentes y felicidad en familia.
    No recibí tu mail, Nena, enviámelo de nuevo por favor.
    Besitosssssssssss.

    ResponElimina
  5. Sinceramente este post me ha dejado sin palabras.
    Solamente las ganas de darte un fuerte abrazo y otro a tu marido.
    Que su vida se llene de momentos felices, de mucha risa, aunque nada seguramente le quitará esos recuerdos que de tan fuertes quizás no puede compartirlos.
    Reitero un fuerte abrazo.

    ResponElimina
  6. Gracias , lirium , le paso tu abrazo , con todo el cariño con que se lo mandas .

    ResponElimina