28 de març 2009

De cartas que van y que vienen...(Maldito Serrat!!!!)

(SE RECOMIENDA LEER LOS ENLACES)

La semana fue muy dura. De vez en cuando ,la vida nos trata de tal manera que olvidamos el beso que ,algún dia, nos dió en la boca .

Llegué a casa cansada , muy triste...harta .
Los niños no estaban . Miré a mi alrededor y no vi ni una sola cosa en su sitio. No! Me negaba a ponerme a limpiar!Estaba sola , sin niños , sin ruidos...Sola! y quería aprovecharlo.

Encendí el ordenador.En un click me puse al dia de las novedades de mis amigos,algunos me dieron animos...pero ni eso consiguió esbozarme una sonrisa . Escuché por enésima vez aquella canción que me habia acompañado ,incansable,toda la semana,pero nada...Nada conseguía animarme.

Entonces lo vi. No me lo podia creer.Eso no podía estar pasando. Alguien se debía estar equivocando .Tanta calamidad en mi vida ...y encima esto!!!
Leí y releí esa carta en la pantalla polvorienta de mi ordenador. Era imposible . Él nunca hubiera dicho eso ...Mi SERRAT nunca diria eso

En todas las páginas se hablaba de lo mismo . En todas salía la misma carta de Laureano Marquez,pidiendo explicaciones al maestro.
Cientos de personas de misma lengua ,pero provinientes del otro lado del charco,escribían otras cartas de condena,y algunas, proferían insultos a mi amado ídolo,con el que habia crecido , con el que habia sentido ,el que me había acompañado en cada instante de mi vida,el que nos habia encandilado con sus canciones llenas de empatia, solidaridad,ternura y libertad.

Parecían tener razón . El mito se caia.

Esa noche me acosté triste,aún mas de lo que habia llegado. Estaba contrariada,confusa ,decepcionada. ¿Cómo era posible que él, abanderado de la libertad, apoyara ahora a aquel payaso bananero?.

La esperanza de una rectificación era casi nula .
Aunque yo las acababa de descubrir, había pasado casi un mes desde esas desafortunadas declaraciones y la única respuesta del Nano,hasta ese momento , habia sido un absoluto mutismo .Me dormí desconcertada.

Al dia siguiente , amaneció nublado , frio . Mala señal. Parecía que todo iba a volver a ser igual que ayer :hoy no iba ser un gran dia.
Los niños aún dormian .Antes de tomarme el cafe , encendí el ordenador y busqué más información. Sorpresa! Otra carta . La respuesta esperada .Mi amado Serrat habia reaccionado!.

Mi corazon latía fuerte .Temía una reacción desproporcionada al hilo de sus anteriores declaraciones. Pero sus palabras volvieron a ser las de antes : sinceras , sencillas , llenas de verdad,un bálsamo con el que curar a tanto corazón herido. Al menos esa fue mi sensación.

Maldito Serrat .... que susto me diste !!!.

Sé que para algunos ya no volverás a ser el mismo, pero ,para mi, continuas siendo el poeta que llenó y llena cada instante de mi vida,por el que me escondía en mi habitación , de chica, para que nadie me viera oir tus canciones , el que me emocionó con sus versos y su voz quebrada -que no su espiritu- . Para mi seguirás siendo el que tan bien describe esta canción:




Y después de esta canción y de este tema (el de las cartas y declaraciones), que tan hondo me han calado, sólo me queda decir:

GRANDE SERRAT , GRANDE COPANI!!!

14 comentaris:

  1. No m'habia enterat d'açó, mon pare es un gran admirador de Serrat i quan s'entere de les declaracions que ha fet, li pasarà igual que a tu. B7s.

    ResponElimina
  2. Si ,però que ho llegeixi tot !!!!.
    Les declaracions del abans i del deprés per enterar-se de tota la història . Jo ho he passat fatal!!!!

    ResponElimina
  3. Anastàsia, no en sabia res d'aquestes declaracions. On les puc trobar i, després, la rectificació d'en Serrat...Quan et vaig posar al facebook que m'encantava la cançó "Maldito Serrat", no sabia res d'això.Ho buscaré ara. Petons.Neli.

    ResponElimina
  4. HOOOOLA NELI !
    Es que la cançó es va fer molt abans i és d´admiració pel mestre , com lamajoria de les cartes que ha rebut , que el critiquen però es debaten entre l´odi i l´admiració
    Al text , hi trobaràs paraules escrites en groc , si prems a sobre de les paraules et sortiran tots els enllaços , amb totes les declaracions.
    I GRÀCIES PER PASSAR , m´ha fet molta il.lusió . Ens veiem demà , eh????

    ResponElimina
  5. Querida, me llegaron por mail las supuestas declaraciones de Serrat. Cuando las leí, simplemente no creí que fueran de él. Ni siquiera se me ocurrió que pudieran haber tergiversado sus palabras o quitado del contexto cambiando su significado (por lo que leo acá en tu post, parece que algo así ha sucedido).
    Tal vez no las creí de él porque no quise creerlas. No sé qué porcentaje de negación habría en mí, no sé que miedo a que el mito se destruyera. Sencillamente dí por hecho que esas no eran sus palabras, que alguien intentaba ensuciarlo, o que alguien intentaba llevar agua para su molino.
    Llegan tantas informaciones falsas por internet, que no le di el más mínimo crédito.
    Recién ahora, leyendo aquí, me doy cuenta de que la cosa fue más seria. No tenía ni idea de la carta de Laureano Marquez, ni del tiempo que esa carta estuvo sin respuesta.
    Sin duda, los malos entendidos hieren los corazones de la gente sensible, sin duda Nano debe haber sufrido mucho ante esto, como los venezolanos...
    Serrat es un gran ser humano, además de un gran artista, y siempre demostró coherencia, demostró una línea de conducta que alineó su pensar/sentir/decir/actuar. Para mí siempre será el mismo. Tendrían que suceder cosas muy graves y comprobadísimas para que su imagen cambiase para mí. Tendría que volverse loco para dejar de ser quien es. Aunque ni eso lo cambiaría, porque si enloqueciera su locura también sería coherente con él mismo.
    Su carta de respuesta, para mí, prueba una vez más que tiene lo que sólo los grandes tienen: humildad.
    El tema de Copani, una maravilla!! No lo conocía. Me ha hecho lagrimear de lo lindo.
    En las épocas tan duras y caóticas que estamos viviendo, este suceso es un signo más de lo que cuesta la comunicación y el dolor que acarrea la confusión.
    No sé si para algunos su imagen haya cambiado, no sé si para algunos el cariño sea el de siempre. Yo sé que mi amor profundísimo por él no cambia.
    Un abrazo fuerte.
    GRANDE SERRAT, GRANDE COPANI!!!

    ResponElimina
  6. Serrat también tiene el derecho de asumir posiciones, sean estas compatibles o no con las nuestras. Y no por eso dejará de ser el gran artista de siempre. Un gusto leerte. Saludos.

    ResponElimina
  7. MARINA :
    Gracias por entra a opinar .Me moría por saber qué pensabas desde otro país , y sobretodo porque no tengo , aquí, mucha gente con quien compartir mis gustos . AQUÍ NADIE SE HA ENTERADO DE NADA!!!
    Verdad que la canción es preciosa ??? Yo también lloré a moco tendido !!!Es como si hubieran copiado mis pensamientos . La he ido poniendo en todos los grupos de seguidores de Serrat en Facebook , que por cierto , es donde me enteré del tema , y donde tu también podrías estar .
    UN ABRAZO , Marinita !!!

    ResponElimina
  8. SALVADOR:
    Muchas gracias por opinar .
    Pues la verdad es que tienes toda la razón . Planteas la cuestión desde otro punto de vista ,lleno de respeto por las decisones de uno , pero que , lamentablemente,nadie ha tenido en cuenta.
    Creo que el problema era que las declaraciones no eran en absoluto coherentes con su trayectoria humana y moral .Pero al fin y al cabo...¿Quién es coherente?
    No sé , la verdad es que me has hecho pensar .
    MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponElimina
  9. Sí el problema és que ningú li ha donat la presumció d´inocència i l´han matxacat dállò més!

    ResponElimina
  10. Menys mal...
    El nostre Serrat amb aquell autògraf robat que no podíem entendre!

    ResponElimina
  11. Síííííííííííí, Vienna!
    Vienna????????????
    No està malament.... De fet...És molt bonic.
    Ja en vaig parlar d´això al post MARGOT I SERRAT.
    Petonets

    ResponElimina
  12. hola sonia tenias rao el que no funciona es el meu ordinador
    aqui a la feina si que va
    nomes dir-te q ahir ho vaig pasas super bé
    un petonet
    amb carinyo eli

    ResponElimina
  13. hola, gracias por enlazarme y por seguir mi blog, me encanta serrat, pero no em gustó mucho el tributo, en todo caso, mi tributo favorito de serrat es "mi primo el nano" de joaquín sabina, gustos míos pues, además por esa canción de sabina conocí a serrat.

    muchos saludos desde perú.

    ResponElimina
  14. Hola aquiles ! Un gusto tenerte por aquí .Te conocí a trves de Esther Vargas . Me gustaban tus opiniones , y te sigo hace un tiempo . Aunque opino poco , porque aveces, o mochas veces, me pierdo con el vocabulario o conel tema político . En fin ! Poco a poco .
    Hablando del tributo : para gustos están los colores , A mé me encantó la camció y llora como una descosida cuando la escucho . Ahora me falta conocer el otro tributo que tu me recomiendas .
    Saludos!

    ResponElimina